UNIDAD 11. POBLACIÓN

Historia y actualidad de la acuicultura

La acuicultura es la cría de peces y otros animales acuáticos en cautividad. Su historia se remonta a la antigua China, donde en el año 3500 a.C. ya se criaba la carpa. En la Grecia y la Roma clásicas se mantuvo la cría de peces, tal y como recogen escritores de la época como Plinio el Viejo, Aristóteles y Séneca. Más tarde, en la Edad Media, los monjes continuaron practicando la acuicultura en los estanques de los conventos, donde criaban carpas y truchas. Pero fue en el año 1842 cuando se creó en Francia el Instituto Huninge, que fue el primer centro de investigación en acuicultura.

En la actualidad, la acuicultura es una actividad en auge, ya que la demanda de productos marinos para el consumo humano aumenta y los caladeros no pueden satisfacerla. Las especies que se cultivan son bivalvos, como almejas o mejillones; peces, como salmones, truchas, rodaballos, lubinas, etc.; y crustáceos, como el camarón y la langosta. En España existen numerosos centros de investigación en acuicultura en los que se estudia la cría de nuevas especies, como el besugo o el lenguado.



El padrón

El padrón es el registro municipal en el que se han de inscribir los habitantes de un municipio. Desde el año 1987 las renovaciones se hacían los años terminados en 1 y en 6, pero en el año 1996 se decidió, por ley, que el padrón fuera continuo. Los avances tecnológicos permiten ahora gestionar informáticamente la actualización del padrón, que publica cada año el Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es). Para ello, los ayuntamientos remiten mensualmente al INE las variaciones que se hayan producido en la población de su municipio.


La nueva Política Agrícola Común

En 1992, los países miembros de la Unión Europea aprobaron una nueva Política Agrícola Común (PAC). La agricultura de la Unión era muy productiva, pero tenía un gran problema: los excedentes, es decir, cuando se produce más de lo que se consume y de lo que se vende. Para evitar este problema, la PAC se planteó la reducción de excedentes en sectores como los cereales, las oleaginosas, la carne y la leche. Por todo esto los países miembros, entre ellos España, se han visto obligados a reducir su producción.



La artesanía, un trabajo del sector secundario

En nuestros días, las industrias fabrican muchos objetos en poco tiempo para satisfacer la demanda de la población. Pero antes de la aparición de la industria, todos los objetos los elaboraban los artesanos, que obtenían sus productos transformando materias primas, como el barro, en productos elaborados, como una vasija, usando sus manos y herramientas sencillas. Actualmente los artesanos elaboran objetos muy valorados por su carácter artístico, recuerdo de tiempos pasados.


Efectos del turismo en España

El turismo es un factor económico clave que ha generado efectos positivos y negativos en el desarrollo de España.

Los efectos positivos han sido, sobre todo, económicos y culturales. El turismo genera el 8 % de la riqueza en España, así como más de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos; ha favorecido el comercio y fomentado el conocimiento de otros pueblos y culturas. Los efectos negativos son, especialmente, paisajísticos: el turismo ha degradado el medioambiente, sobre todo en las zonas litorales.


La demografía, la ciencia que estudia la población

Se considera que el padre de la demografía moderna es Thomas Robert Malthus con su obra Ensayo sobre el principio de población. La demografía se ocupa de analizar y representar estadísticamente la evolución de las poblaciones humanas; la estructura de las poblaciones, es decir, cómo son los grupos de población por sexos y por grupos de edad; los movimientos demográficos: crecimiento natural y crecimiento migratorio; así como de la distribución de la población. Para poder estudiar la población, la demografía cuenta con fuentes que le proporcionan los datos necesarios para sus estudios. Estas fuentes son los padrones municipales, los censos de población, los registros civiles y las encuestas a la población. Los estudios sobre la población se expresan a través de gráficos, como la pirámide de población, que muestra la distribución por sexo y por edades; los gráficos de evolución, que expresan el crecimiento de una población; los mapas de densidad de población, etc.

Los datos que proporciona la demografía son utilizados por los gobiernos para diseñar medidas que permitan atender a la población. También es importante para protección civil, ya que saber cómo se distribuye la población permite elaborar planes de evacuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario